jueves, 11 de noviembre de 2010

SANTUARIO DE MORFOS.

En Costa Rica es posible apreciar la belleza de la mariposa Morfo Azul (Morpho helenor marinita) al aire libre.
Si tiene suerte puede ver una, tal vez dos, pero difícilmente se pueda tener la oportunidad de apreciar a cientos de ellas juntas.
Ese espectáculo natural es una realidad en el pequeño pueblo Los Criques de San Ramón de Alajuela, a un par de horas de la capital,  donde recién abrió al público “Butterflies House” un impresionante mariposario de 800 m².
Aquí el visitante tiene la oportunidad de estar en contacto con las exóticas plantas y flores características del bosque tropical lluvioso, combinadas con una colección única de 2.500 mariposas Morfo Azul y 2.000 más de otras 30 especies.
La Morfo es la consentida del lugar. Del total del mariposario, 300 m² son exclusivos para estas bellezas azules. Para garantizar el ambiente ideal para el pleno desarrollo de este insecto, desde que son huevos hasta que salen volando del capullo, se plantó una especie de parche representativo del bosque lluvioso.
En un día soleado todo el ambiente se vuelve azul, no hay un lugar donde no haya una mariposa. Justo al lado, en el otro invernadero de 500 m²,  cientos de altas multicolores revolotean en uno de los mariposarios más grandes del país.
“Butterflies House”  ofrece un recorrido guiado de una hora,  con máximo 15 personas por grupo, además de un refrigerio y una espléndida vista de parte de la llanura de San Carlos. Abren todos los días, de 7 am a 4 pm. 
Los amantes de las aves tienen la posibilidad de  ver algunas como el Tucán Pico Arco Iris (Ramphastos sulfuratus), que llegan en la búsqueda de alimento a la arboleda que rodea los invernaderos y el área de atención al visitante.
Entre los planes de “Butterflies House” está desarrollar proyectos de responsabilidad social con los vecinos de las comunidades aledañas, especialmente niños y madres jefas de hogar.  “Queremos además incrementar la cantidad de especies en exhibición y, más adelante, abrir un café cuyo principal atractivo sean las mariposas”, explicó el propietario, Cristian Araya.
Sólo en la Meseta Central existen aproximadamente 1000 especies de mariposas. Usted puede
disfrutar por el momento de 30 especies diferentes en el mariposario de la UCR, entre las que se
encuentra la morfos, la phoedis, conocida como sulfuros, una de las especies de la Eurema, y la
cristal, entre otras.
Estas especies han sido seleccionadas ya que son las que más se han extinguido en la Meseta
Central, y la Escuela de Biología está tratando de recrear su hábitat, con la intensión de que vuelvan
a pintar de color nuestra capital.
EL BILLETE LA QUIERE
El reverso del billete de 50 mil colones es una muestra del bosque nuboso, uno de los 6 ecosistemas que forman parte de la nueva familia de billetes de Costa Rica por entrar en circulación.
De la alegoría destaca la mariposa Morfo (Morpho peleides), especimen cuyo ancho de alas varía entre los 12,7 – 15,5 cm. El color  superior de las alas de la mariposa Morfo es un azul iridiscente, el cual es en realidad un efecto óptico creado por la estructura cristalina de sus escamas.

3 comentarios:

  1. La publicacion de las morfos esta muy buena y el billete super.
    Me ha gustado muuuchoo.
    Excelente mae.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado interesante esta el articulo mas que me gusta todo lo relacionado sobre las mariposas, muy buena la informacion compañera.

    ResponderEliminar
  3. MUY BONITO EL ARTICULO DE LAS MASCARADAS PERO SABES QUE SE HA DECLARADO EL DIA 2 DE NOV. COMO EL DIA ESPECIAL DE LAS MASCARADAS Y DETRAS DE ESO HAY UN TRANSFONDO ESPIRITUAL QUE TE LO DEJO DE TAREA PARA QUE LO BUSQUE Y ESTUDIES.

    ResponderEliminar